Si por algo se caracteriza Apple, la segunda empresa más valiosa del mundo (con un valoración bursátil superior a los 612.000 M de euros), es por haber sido siempre pionero en usabilidad, simpleza y diseño de experiencia usuario. Desde la integración de todos sus dispositivos, hasta la conectividad de sus sistemas operativos, como la sencillez de usarlos; Apple ha sido siempre una de las empresas mejor valoradas por sus usuarios y quizás, uno de los motivos que ayudan a sus "fans/seguidores/consumidores" a pagar los precios que tienen (comparativamente más altos).
Según uno de los estudios más importantes en cuanto relevancia para el consumidor, Prophet Brand Relevance Index (2021), Apple es la marca más relevante para más de 13.000 consumidores estadounidenses (por sexto año consecutivo). La relevancia de las marcas se mide en función de cuatro variables principales: "Obsesión por el cliente, Pragmatismo, Inspirador e innovador".
Esta definición, y estas métricas, se asemejan en gran medida a lo que parecen representar ahora mismo las "Flagship Stores" en la industrial del Retail. Los mega espacios diseñados por y para el usuario, en los que por ejemplo, podemos encontrar restaurantes y oferta de ocio dentro de las tiendas, son cada vez más frecuentes en nuestras ciudades. Coloquialmente se han traducido como "el buque insignia", incluso en ocasiones calificadas como "la tienda más representativa de la marca"; y puede que sea así, pero detrás de eso hay todavía un cambio de fondo aún más complejo.
Puede que sean buques insignia o tiendas muy representativas, pero de fondo, reflejan una clara transformación del paradigma de Retail que conocíamos hasta ahora
Estas representan la nueva era del Retail. Lo que toda marca quisiera para todas sus tiendas, trasmitir y comunicar una experiencia, un estilo de vida y siempre con una máxima: el cliente en el centro. Por ello, como consecuencia de esta premisa, las nuevas tiendas se alejan de tener grandes cantidades almacenadas, procesos de pago tediosos o largas esperas para probar, escoger o consumir. Por el contrario, como decíamos, generan una oferta de ocio y experimentación que podrían llegar a simular las experiencias que se viven en un centro comercial. La famosa frase "vamos a pasar la tarde al centro comercial", puede empezar a sustituirse hoy por estas FlagshipStores: "vamos a pasar la tarde a la tienda de...". Este nuevo estilo de tienda representan una transformación medular para el Retail y el consumo, según actores del sector, estas son únicamente la "punta de Iceberg", son sin lugar a dudas la canalización de muchos procesos de Omnicanalidad y Digitalización. Esto obliga a muchas empresas a transitar su foco -su punto de mira-, desde su anterior mirada en la operativa y la rentabilidad a la nueva era, "Customer Centricity" y "Omnicanalidad".
De hecho, la transformación que está provocando es tal que en algunos casos, ha llegado a acuñar términos nuevos como el caso de Lego (primero en Nueva York y ahora en Barcelona): "Retailtainment". Ls últimas tiendas que la marca ha diseñado (o creado) son una experiencia totalmente inmersiva que inspira creatividad e imaginación a través de una mezcla de personajes, experiencias digitales, realidad virtual y, como no, grandes figuras de Lego. Así describía Colette Burke, Chief Commercial Officer de Lego:
"Si bien nuestro formato de tienda actual ha tenido mucho éxito, lo estamos evolucionando para fortalecer el sentimiento por la marca y la creación de experiencias memorables"
El siguiente gran ejemplo lo encontramos en una nueva tienda/marca que abrirá sus puertas a finales de 2021 (o eso esperamos): Wow Shop. La nueva marca liderada por Dimas Gimeno (ex CEO de El Corte Inglés), tendrá un formato de gran almacén, armando su propuesta en torno a un market place online que irá acompañado de ubicaciones estratégicas en las que la experiencia lo es todo. Podríamos tratar de describirlo, pero como hablando de exeriencias, una imagen vale más que mil palabras, te remitimos a su video de presentación.
Como podemos comprobar, con estas y otras muchas tiendas experienciales, el Retail ha pasado a otra fase, lo vemos en los análisis y lo vemos en las empresas más innovadoras. El "New Retail" del futuro es hoy una realidad. Pero, ¿hasta dónde llega esa fase? ¿cómo conviven las flagship stores con la distribución capilar o con los puntos de click & collect? ¿Pueden dar estas flagship servicio a las demandas del Q-Commerce?
Sí quieres saber más sobre nuestra soluciones, déjanos tus datos en este formulario, o escríbenos a hereweare@ubyko.com y te contaremos más sobre nuestro producto y lo que te puede aportar